viernes, 10 de abril de 2020

Dolor ¿Input o output?


Un concepto que cabe cambiar y que puede significar la diferencia entre recuperarse mejor o peor es entender qué es el dolor. 

Muchas veces y porque así nos han educado creemos que cuando sentimos dolor se debe a que algo se ha roto en mayor o menor medida y ello nos produce dolor. 

Nos han enseñado que cuando pisamos un clavo sentimos dolor y retiramos el pie. Pero si piso un clavo en medio del paso de peatones (sé que es poco habitual ir descalzo por la calle peor para el ejemplo nos sirve) y justo vemos un trailer que a toda velocidad se dirige hacia nosotros. ¿Cómo reaccionaremos? ¿Cruzaremos corriendo aún clavando más la aguja? ¿Nos sentaremos a llorar por el clavo  metido en nuestro pie? La respuesta es clara. Saldremos corriendo hasta cruzar la calle y una vez el peligro de muerte haya remitido, entonces volveremos a sentir el dolor del pie. 

¿Por qué ocurre esto? Principalmente, debemos entender que el dolor es una RESPUESTA de nuestro cerebro. Es él quien causa dolor, no son los sentidos. Los nervios envían señales sobre lo que ocurre (termales, mecánicas, nociceptivas, etc.) y el cerebro las interpreta. ¿Cómo lo hace? Utiliza muchas zonas cerebrales (que obviamente tienen funciones diferentes) y crean una experiencia o a partir de otras similares crean una respuesta de dolor o ignoran las señales recibidas por completo. 

Se ha visto que las personas que de jóvenes han realizado deporte y con ello han recibido golpes o lesiones de algún tipo, en su edad adulta son propensos a sufrir experiencias de dolor menos intensas que los que han sido menos activos en su niñez. Ello se debe a que la experiencia generalmente cuando sufríamos dichos golpes no era traumática, sino que era mediante un juego o un partido. Incluso no fuimos conscientes en el momento de la acción y más tarde incluso lo comparamos con los golpes de otros. 

¿Por qué puede significar la diferencia todo esto? A grandes rasgos porque creer que hay algo roto no hará más que aumentar nuestro estado de alerta incrementando la sensibilidad de nuestros nervios a un estimulo todavía menor, prolongando el dolor y haciendo más difícil su recuperación. 

Visita nuestras redes sociales en:
  • Instagram: @sandymercadal @mypersonal_t 
  • Facebook:  @educactiva, @mypersonal-t, @sandy mercadal. 



Nuestras páginas web:
www.mypersonalt.com

miércoles, 8 de abril de 2020

¿Qué es el Foam Rolling? ¿Cuáles son sus beneficios?


El foam rolling se ha convertido en una de las técnicas más populares de recuperación muscular por sus supuestos beneficios y por ser económica. Permite ejecutar la técnica conocida como auto-liberación miofascial que es una técnica de estimulación mecánica de la fascia, un tejido conjuntivo que recubre todos los músculos e incluso se inserta en ellos y los conecta entre sí. 
Según el momento de su aplicación, nos servirá para unos objetivos u otros:
  • Antes de entrenar: mejoraremos el ROM de las articulaciones además de preparar el músculo para el esfuerzo activando la circulación. 
  • Vuelta a la calma: mejoraremos la capacidad de recuperación del músculo gracias a ese favorecimiento de la circulación. 
  • En el día de descanso: como terapia para aliviar los puntos gatillo miofasciales. 
Beneficios: 
  • Liberación miofascial.
  • Aumento del flujo sanguíneo.
  • Aumento del ROM.
  • Activación de los mecanoreceptores de los músculos. 

Visita nuestras redes sociales en:
  • Instagram: @sandymercadal @mypersonal_t 
  • Facebook:  @educactiva, @mypersonal-t, @sandy mercadal. 
Nuestras páginas web:


Dolor ¿Input o output? Un concepto que cabe cambiar y que puede significar la diferencia entre recuperarse mejor o peor es entender...